Saturday, October 27, 2012

Sobre el valor del arte


Sobre el valor del arte


Pregunta que me surge recientemente:

¿Qué es ser autor? Si uno no vende su libro, ¿es uno autor? o ¿es lo económico lo que valida a uno como autor?


Interesantemente, la pregunta surge de mi reciente reflexión sobre la fotografía con algunas personas, y la aparente sorpresa de todos de que realmente tome fotos buenas/artísticas, pero que no me interese cobrar por el trabajo fotográfico o vender las fotos...En primer lugar, me es sorprendente que se sorprendan de que tome fotos buenas y de carácter artístico. ¿Qué rayos pensaban que tomaba? ¿Instagram?

Pero la verdadera sorpresa para todos es que no cobro. Aparentemente, según puedo inferir, si no cobro o no vendo las fotos no soy aceptable como fotógrafo. Hace pensar: ¿qué hace a uno un fotógrafo? ¿Vender las fotos? ¿Cobrar por una sesión?


Y lo mismo me pregunto sobre el arte en general.

¿Qué define al artista? ¿Es uno artista porque vende su obra? ¿Es su obra arte porque es arte? o ¿es arte por que se vende? ¿Porque se compra? ¿Tendría el arte valor si no estuviera cotizado económicamente? Y, si es lo económico lo que le da importancia, entonces ¿por qué pretender valorar algo que su único valor es adquisitivo? ¿Es el arte únicamente valorable por la capacidad de engendrar dinero? ¿Por la irracional competencia económica que crea la obra en una subasta?

¿Es el valor económico lo único que le da valor a las cosas?


Sólo me preguntaba…

No comments:

Post a Comment